La gastronostalgia según mis seguidores

La gastronostalgia según mis seguidores

Tomás en la cocina: ¡A comer! surge como una invitación a recuperar tradiciones, la memoria de nuestra niñez, los olores de la casa de nuestros padres, de nuestros abuelos, despertando todos esos sentimientos de alegría y tristeza, de evocación de sensaciones perdidas, que he resumido en el maravilloso concepto de gastronostalgia.

En noviembre del año pasado, para celebrar mi cumpleaños, os invité a un concurso en el que teníais que decir qué significado tenía para vosotros el concepto de gastronostalgia. He seleccionado algunos de los que más me gustan y porque no me cabían las más de 400 respuestas que recibí… ¡Un auténto éxito!

Entre las curiosidades, casi todos “volvían” a los platos de sus madres y sus abuelas (muy poca representación masculina en este sentido, aunque también la había), el recuerdo sobre todo de las sensaciones que aportaban esos platos (aromas, sabores, texturas), la necesaria recuperación de recetas y preparaciones más sanas, hechas con buenos ingredientes y a las que se les dedicaban mucho tiempo y mimos para obtener un gran resultado. La verdad es que vuestros comentarios fueron maravillosos y me ayudaron a comprobar que el concepto de gastronostalgia despierta cosas muy positivas en nuestro corazón y en nuestras emociones.

Estas son algunas de vuestras magníficas definiciones:

Gastronostalgia es la tortilla de patata de mi madre, su gazpacho y, por supuesto, sus lentejas” (María Eugenia Vega)

Gastronostalgia es echar de menos la comida de antes, hecha con cariño sin prisas y con alimentos buenos y sanos, no como ahora que comemos con prisas…” (Lorena Muñoz Ramos)

Lo definiría como todos los recuerdos que un plato despierta en nuestra mente” (Octavio Escudero)

¡Me encanta la palabra! Para mí es llegar a casa de mis padres y que ese olor peculiar de la comida de mi madre me haga teletransportarme a mis recuerdos de la infancia, sentados alrededor de la mesa, donde compartíamos una maravillosa comida en la mejor compañía” (Rut Sánchez)

Volver a recordar olores y sabores de nuestra infancia… ¡Esos pucheros de la abuela! Todos reunidos en torno a la mesa, con un brasero que hacía que cualquier comida fuera un manjar… ¡Qué recuerdos!” (María Piedrabuena)

Productos de la tierra, tratados con mimo, para hacer los platos de siempre” (Andrés Rosell)

Para mí, la gastronostalgia es el olor en la cocina cuando mi padre estaba guisando, ese olor a saludable… cocina de pucheros” (Noelya de la Paz)

La buena cocina, artesana, con tiempo, olor, a fuego lento y un sabor inolvidable” (Leonor López)

Para mí, la gastronostalgia es el olor a la barbacoa que hacíamos en la chimenea de mis abuelos” (José Julián Escudero)

Gastronostalgia es el arroz con bacalao y el pan en leche con canela y limón que se marcaba la Carolina, mi abuela” (Patricia Sánchez)

Es el conjunto de recuerdos que nos evoca cada sabor” (Leandro Valverde)

Es tratar de conseguir los sabores de la cocina de mi padre, porque cada vez que me acerco me siento niña otra vez…” (Elena Pontón)

Olor a horas de fuego lento y dedicación al arte de cocinar con amor para toda la familia” (Eva Fernández)

¡La comida que alimenta el alma!” (Sergio Arnaiz)

 

Encuentra toda la información sobre Tomás en la cocina: ¡A comer! y sobre el concepto de Gastronostalgia en www.tomasenlacocina.com y ayúdame a publicar mi segundo libro de cocina a través de tu donación en gofund.me/tomasenlacocina.